El desarrollo de competencias
para modificar los determinantes de la salud
v El eje de acción relacionado con el desarrollo de competencias
para la modificación de los determinantes de la salud de niños, adolescentes y
jóvenes del Programa Escuela y Salud apunta a favorecer que la población
tenga un mejor manejo de la propia salud y utilice de adecuadamente los
servicios a su alcance, además contribuye a que se prepare para las diferentes
etapas de la vida y enfrente con mejores recursos las enfermedades, lesiones y
secuelas.
v Se
espera que las escuelas de educación básica en su tarea educativa contribuyan
al fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes para que transformen
los determinantes de la salud .
Educación preescolar
v El Programa
de Educación Preescolar 2004 está
organizado a partir de competencias definiéndolas como un conjunto de capacidades que incluye
conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra
mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en
situaciones y contextos diversos.
v La propuesta formativa de educación preescolar ofrece
múltiples posibilidades de trabajo con los temas relativos al cuidado y
promoción de la salud así como para el cuidado y mejoramiento del entorno.
Propósito
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Campo formativo
|
Aspecto en el que se
organiza el campo formativo
|
competencias
|
·
Que los niños y las
niñas:
Se interesen en la
observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de
experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar,
registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de
transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes
favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.
·
Comprendan que su
cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento;
practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover
una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes
|
Desarrollo
físico y salud
|
Coordinación,
fuerza y equilibrio.
|
·
Mantiene el equilibrio
y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e
impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.
·
Utiliza objetos e
instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar
actividades diversas.
|
Promoción
de la salud
|
·
Práctica medidas
básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para
evitar riesgos en la escuela y fuera de ella.
|
Educación Primaria
v Entre los rasgos que caracterizan el plan de estudios
de educación primaria se destaca la atención especial que se otorga a los temas
relacionados con la preservación de la salud en los seis grados que la
integran.
v Ciencias Naturales es la asignatura que contribuye de
manera particular al desarrollo de las competencias para la prevención y
promoción de la salud y para mejorar el entorno en conjunto de las asignaturas,
en especial Formación Cívica y Ética, Geografía, Educación Física y Educación
Artística.
v Las prácticas de enseñanza de los docentes de
educación primaria hacen patentes los innumerables vínculos que rodean a una sociedad.
v Ciencias
Naturales
Para organizar la
enseñanza de los temas relativos al cuidado de la salud, la asignatura los
desarrolla a través de los ejes temáticos “El cuerpo humano y la salud” y “El
ambiente y su protección”
v Formación
Cívica y Ética
El
Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la educación primaria se
propone contribuir a la formación de ciudadanos éticos capaces de enfrentar los
retos de la vida personal y social.
v Geografía
Se
promueve en los estudiantes una formación que integra la adquisición de
conocimientos, el desarrollo de destrezas específicas y la incorporación de
actitudes y valores relativos al medio geográfico. El estudio de la geografía
contribuye a consolidar una cultura básica que tiene como premisa fundamental
promover la identidad nacional y la solidaridad con otros pueblos del mundo;
promueve capacidades individuales y sociales de los alumnos que contribuyen a
desarrollar sus competencias para la vida en el medio donde viven.
v Educación
Física
Educación
física favorece en los niños el conocimiento de su cuerpo, no sólo en el
aspecto físico sino de su corporeidad, entendida como conciencia de uno mismo y
como manifestación global de la persona en sus experiencias motrices, deseos,
motivaciones, aficiones y sus prácticas.
v Educación
Artística
Con la
Educación Artística se busca que los alumnos de educación básica, mediante
diversas actividades, diversifiquen y enriquezcan su percepción: mirar
detenidamente, escuchar una canción y sentir su propio cuerpo son acciones que
lo llevan a tener contacto con la realidad.
v Las prácticas de enseñanza de los docentes de
educación primaria hacen patentes los innumerables vínculos que rodean a una sociedad.
Educación secundaria
En secundaria, son varias las asignaturas que contribuyen a continuar la
formación de los estudiantes y propician estilos de vida saludables.
*Ciencias I (énfasis en Biología)
Se retoman fundamentalmente los temas que aluden al conocimiento de los
seres vivos, estar preparado para, en caso de que ocurra, saber qué hacer para
minimizar sus consecuencias. Situaciones que inciden en la conservación del
ambiente a partir de la conciencia socio ambiental que prevalece en la
localidad; el reconocimiento de que los recursos naturales son esenciales para
la vida, el bienestar y el progreso de la humanidad.
*Formación Cívica y Ética
Tiene entre sus propósitos, que los estudiantes
construyan una imagen positiva de sí mismos mediante el reconocimiento y
aprecio de sus características, historia, intereses, potencialidades y
capacidades; se reconozcan como personas dignas y autónomas; tomen decisiones
responsables y fortalezcan su integridad y su bienestar afectivo.
*Geografía
En esta asignatura se propone que los estudiantes comprendan los
procesos que transforman el espacio geográfico, a través del desarrollo sustentable,
la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad
cultural y la organización política.
*Educación Física
Tiene la finalidad de que los adolescentes desarrollen sus capacidades
para mejorar su competencia física a partir del reconocimiento de sus
posibilidades corporales, y del conocimiento y práctica de un estilo de vida
activa y saludable, tomen decisiones y disfruten de la actividad física.
Orientaciones para
fortalecer el desarrollo de las competencias para la modificación de los determinantes
de la salud
a) Atender las necesidades de los integrantes de la comunidad educativa
en relación con la salud.
Es necesario considerar las situaciones que experimentan los integrantes
de la comunidad escolar respecto a la salud. Reconocer los intereses, las
motivaciones, las necesidades y los conocimientos previos de los integrantes de
la comunidad educativa.
b) Recurrir a formas de trabajo con carácter formativo.
Se trata de generar oportunidades educativas que aporten al desarrollo
de competencias para manejar o modificar las causas que inciden en las actuales
situaciones y condiciones de salud de la comunidad educativa, por lo tanto se
requiere involucrar de manera activa en su aprendizaje a los destinatarios.
c) Planear las actividades y elegir los materiales.
El
desarrollo de actividades y acciones relacionadas con la prevención de
enfermedades y promoción de la salud, como
cualquier intervención del docente exige ciertas previsiones. -Puntos de
partida
En la planeación de las actividades es necesario tomar en cuenta
tres puntos de partida:
1)
La identificación del determinante de salud a tratar.
2)
El contenido o los contenidos, o bien, las competencias del currículo que
tienen relación con el determinante.
3)
La definición del propósito educativo.
-Selección de materiales
Al planear las actividades didácticas se requiere identificar con qué
materiales se cuenta y cuáles pueden apoyar en el logro de los propósitos.
Importa que sean variados, pero sobre todo que el docente los utilice con
eficacia.
Secuencia didáctica
La siguiente secuencia tiene la intención de orientar el diseño de
actividades que favorezcan la prevención de enfermedades y promoción de la
salud, así como la creación de entornos seguros y favorables para la salud.
*Planteamiento de un problema o una situación relacionada con uno de los
determinantes de salud.
a. Propiciar comentarios de los integrantes del grupo en relación con lo
que saben, conocen, representa o les significa la situación planteada.
b. Proponer que de forma colectiva analicen y discutan las formas en que
se manifiesta la situación o problema en la escuela, en su casa o en el entorno
social.
c. Utilizar la información de los estudiantes para que discutan sobre la
diversidad de formas en que se manifiesta la situación o problema de salud
motivo de estudio.
*Obtención de información acerca de la situación o problema.
a. Orientar la elaboración de interrogantes que permitan centrar lo que
se desea indagar; consultando diversas fuentes de información
b. Destacar la información obtenida por los alumnos y de la que conoce
el docente que permita reflexionar sobre los factores que favorecen la
promoción de la salud, la prevención de enfermedades y accidentes y la creación
de entornos seguros y favorables a la salud.
*Reflexión y toma de decisiones para la mejora.
a. Organizar equipos para que discutan preguntas como las siguientes:
¿qué puedo hacer para mejorar o cambiar la situación o problema de salud que se
estudia en la clase?, ¿qué necesito hacer para lograrlo?
*Seguimiento y evaluación de las acciones realizadas
a. Plantear preguntas que propicien la reflexión sobre los avances
logrados o dificultades enfrentadas en el desarrollo de las acciones.
b. Compartir las respuestas a las preguntas.
c. Propiciar el análisis sobre los resultados obtenidos y el
planteamiento de nuevas acciones encaminadas a la mejora de la salud como
actitud permanente en la vida.
Es importante el plan y los programas que lo conforman para tener una mejor
calidad educativa para las nuevas generaciones que van conformando la sociedad,
para de esta forma atender cada una de las necesidades básicas, se necesita de
un apoyo por parte de los educadores y para ellos mismos.
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