"Desarrollando competencias para una nueva cultura de la salud".


El desarrollo de competencias para modificar los determinantes de la salud

v  El eje de acción relacionado con el desarrollo de competencias para la modificación de los determinantes de la salud de niños, adolescentes y jóvenes del Programa Escuela y Salud apunta a  favorecer que la población tenga un mejor manejo de la propia salud y utilice de  adecuadamente los servicios a su alcance, además contribuye a que se prepare para las diferentes etapas de la vida y enfrente con mejores recursos las enfermedades, lesiones y secuelas.
v  Se espera que las escuelas de educación básica en su tarea educativa contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes para que transformen los determinantes de la salud .
Educación preescolar
v  El Programa de Educación  Preescolar 2004 está organizado a partir de competencias definiéndolas como un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
v  La propuesta formativa de educación preescolar ofrece múltiples posibilidades de trabajo con los temas relativos al cuidado y promoción de la salud así como para el cuidado y mejoramiento del entorno.



Propósito
Campo formativo
Aspecto en el que se organiza el campo formativo
competencias
·         Que los niños y las niñas:
Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.

·         Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes


Desarrollo físico y salud
Coordinación, fuerza y equilibrio.

·         Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.
·         Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Promoción de la salud
·         Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar riesgos en la escuela y fuera de ella.



Educación Primaria
v  Entre los rasgos que caracterizan el plan de estudios de educación primaria se destaca la atención especial que se otorga a los temas relacionados con la preservación de la salud en los seis grados que la integran.
v  Ciencias Naturales es la asignatura que contribuye de manera particular al desarrollo de las competencias para la prevención y promoción de la salud y para mejorar el entorno en conjunto de las asignaturas, en especial Formación Cívica y Ética, Geografía, Educación Física y Educación Artística.
v  Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación primaria hacen patentes los innumerables vínculos  que rodean a una sociedad.
v  Ciencias Naturales
Para organizar la enseñanza de los temas relativos al cuidado de la salud, la asignatura los desarrolla a través de los ejes temáticos “El cuerpo humano y la salud” y “El ambiente y su protección”

v  Formación Cívica y Ética
El Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la educación primaria se propone contribuir a la formación de ciudadanos éticos capaces de enfrentar los retos de la vida personal y social.

v  Geografía
Se promueve en los estudiantes una formación que integra la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas específicas y la incorporación de actitudes y valores relativos al medio geográfico. El estudio de la geografía contribuye a consolidar una cultura básica que tiene como premisa fundamental promover la identidad nacional y la solidaridad con otros pueblos del mundo; promueve capacidades individuales y sociales de los alumnos que contribuyen a desarrollar sus competencias para la vida en el medio donde viven.

v  Educación Física
Educación física favorece en los niños el conocimiento de su cuerpo, no sólo en el aspecto físico sino de su corporeidad, entendida como conciencia de uno mismo y como manifestación global de la persona en sus experiencias motrices, deseos, motivaciones, aficiones y sus prácticas.

v  Educación Artística
Con la Educación Artística se busca que los alumnos de educación básica, mediante diversas actividades, diversifiquen y enriquezcan su percepción: mirar detenidamente, escuchar una canción y sentir su propio cuerpo son acciones que lo llevan a tener contacto con la realidad.
v  Las prácticas de enseñanza de los docentes de educación primaria hacen patentes los innumerables vínculos  que rodean a una sociedad. 


Educación secundaria
En secundaria, son varias las asignaturas que contribuyen a continuar la formación de los estudiantes y propician estilos de vida saludables.
*Ciencias I (énfasis en Biología)
Se retoman fundamentalmente los temas que aluden al conocimiento de los seres vivos, estar preparado para, en caso de que ocurra, saber qué hacer para minimizar sus consecuencias. Situaciones que inciden en la conservación del ambiente a partir de la conciencia socio ambiental que prevalece en la localidad; el reconocimiento de que los recursos naturales son esenciales para la vida, el bienestar y el progreso de la humanidad.
*Formación Cívica y Ética
Tiene entre sus propósitos, que los estudiantes construyan una imagen positiva de sí mismos mediante el reconocimiento y aprecio de sus características, historia, intereses, potencialidades y capacidades; se reconozcan como personas dignas y autónomas; tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y su bienestar afectivo.

*Geografía
En esta asignatura se propone que los estudiantes comprendan los procesos que transforman el espacio geográfico, a través del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política.

*Educación Física
Tiene la finalidad de que los adolescentes desarrollen sus capacidades para mejorar su competencia física a partir del reconocimiento de sus posibilidades corporales, y del conocimiento y práctica de un estilo de vida activa y saludable, tomen decisiones y disfruten de la actividad física.






Orientaciones para fortalecer el desarrollo de las competencias para la modificación de los determinantes de la salud

a) Atender las necesidades de los integrantes de la comunidad educativa en relación con la salud.
Es necesario considerar las situaciones que experimentan los integrantes de la comunidad escolar respecto a la salud. Reconocer los intereses, las motivaciones, las necesidades y los conocimientos previos de los integrantes de la comunidad educativa.

b) Recurrir a formas de trabajo con carácter formativo.
Se trata de generar oportunidades educativas que aporten al desarrollo de competencias para manejar o modificar las causas que inciden en las actuales situaciones y condiciones de salud de la comunidad educativa, por lo tanto se requiere involucrar de manera activa en su aprendizaje a los destinatarios.

c) Planear las actividades y elegir los materiales.
El desarrollo de actividades y acciones relacionadas con la prevención de enfermedades y promoción de la salud, como cualquier intervención del docente exige ciertas previsiones. -Puntos de partida
En la planeación de las actividades es necesario tomar en cuenta tres puntos de partida:
1) La identificación del determinante de salud a tratar.
2) El contenido o los contenidos, o bien, las competencias del currículo que tienen relación con el determinante.
3) La definición del propósito educativo.
-Selección de materiales
Al planear las actividades didácticas se requiere identificar con qué materiales se cuenta y cuáles pueden apoyar en el logro de los propósitos. Importa que sean variados, pero sobre todo que el docente los utilice con eficacia.
Secuencia didáctica

La siguiente secuencia tiene la intención de orientar el diseño de actividades que favorezcan la prevención de enfermedades y promoción de la salud, así como la creación de entornos seguros y favorables para la salud.

*Planteamiento de un problema o una situación relacionada con uno de los determinantes de salud.
a. Propiciar comentarios de los integrantes del grupo en relación con lo que saben, conocen, representa o les significa la situación planteada.
b. Proponer que de forma colectiva analicen y discutan las formas en que se manifiesta la situación o problema en la escuela, en su casa o en el entorno social.
c. Utilizar la información de los estudiantes para que discutan sobre la diversidad de formas en que se manifiesta la situación o problema de salud motivo de estudio.

*Obtención de información acerca de la situación o problema.
a. Orientar la elaboración de interrogantes que permitan centrar lo que se desea indagar; consultando diversas fuentes de información
b. Destacar la información obtenida por los alumnos y de la que conoce el docente que permita reflexionar sobre los factores que favorecen la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y accidentes y la creación de entornos seguros y favorables a la salud.

*Reflexión y toma de decisiones para la mejora.
a. Organizar equipos para que discutan preguntas como las siguientes: ¿qué puedo hacer para mejorar o cambiar la situación o problema de salud que se estudia en la clase?, ¿qué necesito hacer para lograrlo?

*Seguimiento y evaluación de las acciones realizadas
a. Plantear preguntas que propicien la reflexión sobre los avances logrados o dificultades enfrentadas en el desarrollo de las acciones.
b. Compartir las respuestas a las preguntas.
c. Propiciar el análisis sobre los resultados obtenidos y el planteamiento de nuevas acciones encaminadas a la mejora de la salud como actitud permanente en la vida.



Es importante el plan y los programas que lo conforman para tener una mejor calidad educativa para las nuevas generaciones que van conformando la sociedad, para de esta forma atender cada una de las necesidades básicas, se necesita de un apoyo por parte de los educadores y para ellos mismos.




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